Blog
Análisis, teoría musical, armonía...

La coda es una sección musical al final de un movimiento, a modo de epílogo. Técnicamente se trata de una cadencia expandida. Con lo cual, puede ser tan simple como unos pocos compases o alcanzar tal complejidad

Los Acordes

01.02.2017

Podríamos dividir los acordes en cinco categorías básicas, tambien llamadas "cualidades".
Son 5:
-mayores
-menores
-dominantes
-semidisminuidos
-disminuidos
Dentro de estos acordes tambien podremos encontrar varios tipos diferentes. Estas 5 cualidades son bastante sencillas de reconocer de puro oido, todas tienen un sonido característico. La mayoría de...

Puesto que tampoco soy un experto, no voy a hacerlo muy denso, explicaré un poco lo básico y otro dia pasaré a analizar alguna pieza de paco de lucia, que tiene bastante miga en el tema armónico.
Lo primero aclarar que en el flamenco se utilizan tres modos, el mayor, el menor y el frigio. Los palos del...

Primero hay que hacer una aclaracion. Muchos compositores como Haydn, Mozart y tantos otros, tienen varias sonatas publicadas, y estas a su vez constan de varios movimientos. El primero de estos suele ser un allegro que se construye siguiendo la "forma sonata". Luego hay otros movimientos que quizá sigan la forma sonata o quizás no (el segundo...

Las Cadencias

01.02.2017

Los oyentes de la música tonal occidental estamos acostumbrados a una cadencia, la cadencia auténtica. Pasar del V grado al I grado por salto de cuarta ascendente o quinta descendente. Ese V-I es una de las cosas más comunes en la música tonal, esta presente en la gran mayoría de piezas que existen. A su vez, la cadencia auténtica puede...

Exposición:
La pieza está en SI bemol mayor. Empieza con el piano presentando el tema A. Inmediatamente después el tema pasa al violín y el piano acompaña. A partir del compás 23 pasa algo similar a lo que vimos en la sonata para piano K545. Hay cierta ambigüedad en el tono, pues utiliza tanto el Mi bemol como el...

La parte A exposición empieza con el motivo principal en la mano derecha y la izquierda acompañando con bajo alberti. Después de la primera frase que dura 8 compases, el motivo pasa a la mano izquierda y acompaña la derecha. 4 compases mas y pasamos al puente, que drásticamente usa el primer grado menor y modula a la dominante seguidamente....

EXPOSICIÓN:
Parte A: va desde el compás 1 hasta el 15. Empieza con un enérgico tutti y continúa con el motivo principal en el piano y el violín acompañando con notas largas. En el compás 10 el piano pasa a acompañar hasta el compás 15.
Puente: compases 16 y 17. Recurso típico de Mozart basado en escalas...

La pieza tiene forma de Lied Binario, con dos partes A-B. Cada parte se repite una vez, con pequeñísimas variaciones en el acompañamiento. El ritmo armónico es de negra con puntillo excepto en alguna ocasión excepcional.

Este aria aparece en el libro de Anna Magdalena de 1725 (BWV 508). Está atribuida a Bach pero parte de la melodía pertenece a una ópera de Gottfried Heinrich Stölzel: Diomedes, oder die triumphierende Unschuld, ejecutada en 1718 en Bayreuth.