Análisis: Clementi - Sonatina Nº1 op36 - Andante

01.02.2017

(El Andante empieza en el minuto 1:30)

La forma es ABA, aunque prácticamente tiene forma simpificada de Sonata. Está en la tonalidad de la subdominante (el primer movimiento estaba en DO mayor).


La parte A consta de dos frases de cuatro compases cada una. La primera frase presenta el tema, un acorde roto de FA mayor. La segunda frase tiene los dos primeros compases formando una secuencia que va al IV grado (esta empieza en el cuarto compas, o sea esa una frase anacrúsica) y luego se repite en la tónica, seguida de una escala descendente y otra secuencia de acordes rotos que luego reutilizará en el desarrollo.


La parte B es una sencilla frase de 4 compáses, donde se modula a DO mayor. El tercer compás de esta parte asienta la tonalidad con una cadencia IV-I64-V-I (El 64 se refiere a la segunda inversión).


El desarrollo empieza en SOL menor, y reutiliza motivos anteriores, como la repeticion de notas de la segunda frase de la parte A, la posterior escala descendente, y los acordes rotos antes citados. Luego repite una secuencia similar una segunda mas abajo, volviendo a FA mayor.


La parte A' repite el motivo del comienzo, pero convirtiendo el acorde en dominante y resolviendo en el IV grado. La segunda frase de la parte A no llega a aparecer, y en cambio aparece la parte B', que recoge el motivo de las terceras en la melodía pero esta vez sin modular a la dominante. El tema acaba con una cadencia similar a la antes citada, cambiando el IV grado por el II en primera inversión.