La armonía en el flamenco

01.02.2017

Puesto que tampoco soy un experto, no voy a hacerlo muy denso, explicaré un poco lo básico y otro dia pasaré a analizar alguna pieza de paco de lucia, que tiene bastante miga en el tema armónico.
Lo primero aclarar que en el flamenco se utilizan tres modos, el mayor, el menor y el frigio. Los palos del modo mayor/menor no voy a explicarlos porque es armonia tonal normal y corriente, quizas con algunas caracteristicas concretas pero tampoco hay mucho que explicar; Los palos mas usuales son las alegrias, las farrucas, los fandangos de huelva, y los palos que "comparte" con la musica latinoamericana, como las rumbas, las colombianas o las milongas.
Dejo un video de ejemplo, de unas alegrías de José Romero, donde se usa el modo mayor y el menor. 

Aunque hay otros palos que pueden hacerse en modo mayor, ya que es el modo fiestero por excelencia. Por ejemplo, las bulerias, la soleá, o incluso los tangos.
Aqui unas bulerias de Miguel Poveda en modo mayor.  

Pero bueno, lo que vamos a ver es el modo "frigio flamenco". Reúne características del modo mayor y del frigio. Utiliza los mismos acordes que el modo frigio, pero con el primer grado mayorizado. En MI frigio, usariamos los acordes la tonalidad de DO mayor, pero el MI pasa de ser menor a ser mayor:
Acordes de tonalidad de DO mayor: C, Dm, Em, F, G, Am, Bm7b5
Acordes de MI frigio flamenco: E, F,G Am, Bm7b5, C, Dm
Un detalle a tener en cuenta es que es la escala la que cambia al poner el acorde, y no al revés. Cuando cojemos una escala menor natural y la hacemos menor armónica, los acordes cambian en consecuencia. Pero aqui el G# solo esta presente en el acorde de tonica, no hay que meterlo en el resto de acordes. Por ejemplo no hay que usar el acorde de DO aumentado (C-E-G#), si no el acorde de DO mayor natural.
Sin embargo ese G# (la tercera mayor de la "tonalidad"), es algo asi como una "blue note", se puede usar en la melodia o puede no usarse, segun convenga. Pero el acorde de reposo siempre será mayor.
Se pueden usar muchas escalas, las mas comunes:
frigia: E-F-G-A-B-C-D-E
frigia flamenca: E-F-G#-A-B-C-D-E
"gitana": E-F-G#-A-B-C-D#-E
Esta nose que nombre tiene: E-F-G#-A-Bb-C-D#
La primera y la segunda se usan constantemente, entremezclandose.
La tercera es algo asi como cuando se pasa la escala menor natural a menor armonica, para aprovechar la sensible de la "tonalidad" (RE# en este caso)
La ultima es mas moderna, en el flamenco jondo no se escucha mucho. Esta relacionada con el uso de un acorde de intercambio modal, el #IV grado mayor. (En MI frigio, seria el acorde de Bb mayor).
La tensión mas usada en el flamenco es la de novena menor, de hecho suele incluirse en el acorde de tónica.
Lo curioso de la armonía flamenca es la íntima relación con el instrumento flamenco por excelencia: la guitarra. Los diferentes palos se tocan en diferentes tonalidades, buscando sonoridades concretas, aprovechando cuerdas al aire o buscando afinaciones diferentes. Lo interesante es intentar trasladar esto al piano tambien. Ademas, casi siempre suele dejarse la primera cuerda al aire, que es un MI, de manera que esa nota puede significar una cosa u otra dependiendo del "tono" que escojamos. Voy a poner unos ejemplos de cual es la tónica de varios palos en modo frigio;escribo desde la nota mas grave a la mas aguda del acorde de tónica:
Bulerias por medio: A-E-Bb-C#-E (mayor con novena menor)
Taranta: F#-C#-F#-G-B-E ( sus4 con septima menor y novena menor...en realidad lo correcto sería tomarlo como Mayor con tercera omitida y la cuarta como tension, pero bueno, da igual)
Granaína: B-F#-C-D#-E (mayor con novena menor y cuarta aumentada)
Rondeña: F-C#-D-G#-C#-G# (mayor con novena menor)
Como veis en la mayoria esta presente el MI en el acorde de tónica. Ojo, porque ese MI puede ser cualquier nota si se transporta. En el flamenco, aunque le pongas la cejilla a la guitarra en el 2do traste, no dices que estas tocando una taranta en G#, dices que estas en F# porque son las posturas que usas en la mano izquierda.
En el flamenco moderno se tiende a usar menos la cejilla y en cambio adoptar afinaciones nuevas o posturas distintas a lo usual, por ejemplo en DO# sin cejilla, el acorde de tonica es: C#-G#-D-F-E (mayor con novena menor y cuarta aumentada), una sonoridad muy caracteristica al tener tan juntas las notas D,E y F.
He grabado un ejemplo, unas falsetillas por soleá. La partitura es una especie de guia porque no esta escrito muy bien, ya que el tempo va un poco por libre. Pero la soleá tiene siempre un compás de 12 tiempos, acentuandose asi:
12-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11
Un poco anti-intuitivo al principio, pues se empieza en el 12 y se acentuan el 12, 3, 7, 8 y 10.
Lo he escrito en una solo pentagrama pues son falsetas para guitarra que he adaptado un poco al piano. No recuerdo de quien son, la ultima es de Paco de Lucía, el resto no me acuerdo. Está escrito una octava mas alto de lo que suena, por comodidad.

No tiene mucho misterio. Lo mas característico es el movimiento IIb-I, ambos mayores, que le da esa sonoridad inconfundible. No hay problema en utilizar progresiones tonales (compas 17 y 18, acordes G7-C7). Se usa mucho el acorde IIb dominante como acorde de paso entre el IIb natural y el I. O sea, IIb-IIb7-I. Imagino que porque el IIb7 contiene el tritono del I, y le das mas efecto de resolución. Lo vemos en el compas 22 (FA mayor), compas 23 (FA7) y compas 24 (MI mayor). Los dominantes no se encadenan necesariamente, como vemos en los compases 25, 26 y 27, donde se usa la secuencia E7-F7-G7-F-E.