Análisis: Sonatina Kuhlau, op20, nº1

01.02.2017

La parte A exposición empieza con el motivo principal en la mano derecha y la izquierda acompañando con bajo alberti. Después de la primera frase que dura 8 compases, el motivo pasa a la mano izquierda y acompaña la derecha. 4 compases mas y pasamos al puente, que drásticamente usa el primer grado menor y modula a la dominante seguidamente. Del 17 al 27 tenemos la parte B en el tono de la dominante. Del 28 al 31 una pequeña coda que nos lleva de vuelta al tono principal.

En el 32 empieza el desarrollo, extrañamente en el tono principal. En el 39 modula y aquí sí que empieza la mayor intensidad armónica típica de los desarrollos. Modula a DO menor pero cuando la armonía pasa por SOL, usa la escala mayor de SOL, en lugar de la mixolidia que es lo que cabría esperar si estuviéramos en DO menor. En el compás 47 volvemos a ver el Fa natural pues vamos a volver al tono principal, DO mayor.

Compás 50, empieza la re-exposición, repitiendo tal cual el tema A. En el compás 63 tenemos de nuevo el puente, aunque la segunda parte de este es modificada y en vez de tener el RE7, contiene la dominante (SOL7) de la tonalidad principal. Entonces repite el tema B en el tono de DO mayor y finaliza con la coda ligeramente modificada para darle una conclusión firme.

En resumen, es una sonatina que sigue casi al pie de la letra la forma sonata, lo único distintivo es que el desarrollo empieza un poco mas suave de lo esperado.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar