La Forma Sonata

01.02.2017

Primero hay que hacer una aclaracion. Muchos compositores como Haydn, Mozart y tantos otros, tienen varias sonatas publicadas, y estas a su vez constan de varios movimientos. El primero de estos suele ser un allegro que se construye siguiendo la "forma sonata". Luego hay otros movimientos que quizá sigan la forma sonata o quizás no (el segundo suele ser un Lied o un Rondó, el tercero un Scherzo o un Minué, etc... )
Lo que vamos a analizar aquí es la forma de ese primer movimiento, que sigue la "forma sonata".
Para ello voy a usar la que será la sonata mas famosa por estos lares: "sonata facile" en do mayor (KV545 de Mozart).
La forma sonata la podríamos resumir asi (el cuadro lo saqué de google): 

Se comienza presentando un tema A, que suele ser seguido por un puente para modular al tema B, que generalmente estará en el tono de la dominante (si la sonata es en modo menor, pues normalmente pasará al relativo mayor). Luego puede haber o no una coda. Lo siguiente sería el desarrollo, que es la zona con mayor libertad de la sonata, y con mayor tensión dramática y armónica. Aqui se da rienda suelta a la creatividad y hay mucha intensidad. El desarrollo puede recoger el tema A o el B, o presentar un tema nuevo, o incluso recoger el tema de la coda. Despues del desarrollo vendría la re-exposición, que sería bastante similar a la exposición, pero con una variante: el tema B ya no está en la tonalidad de la dominante, está en la tonalidad principal. Finalmente puede haber una coda o no haberla, y acaba en la tonalidad principal.
Ahora la sonata de Mozart:

EXPOSICIÓN:
compases 1 a 4: Tema A en DO mayor.
5 a 12: Puente modulante. Forma parte del tema A, pero lo marco en verde para diferenciarlo. Acaba en una semicadencia (reposo en la dominante).
13 a 25: Tema B. Tonalidad de la dominante, SOL mayor.
26 a 28: Coda y cadencia conclusiva en SOL mayor. Fin de la exposición. 

DESARROLLO:
29 a 32: Recoge el tema de la coda, pero en la tonalidad de la dominante MENOR (SOL menor).
33 a 36: Lo mismo en RE menor.
37 a 41: Modula a LA menor y en el compas 41 modula a la SUBDOMINANTE*. Fin del desarrollo.
*Nótese que lo "normal" es que aqui hiciera la re-exposición en la tonalidad original, y sin embargo lo hace en el IV grado (FA mayor).

RE-EXPOSICIÓN:
42 a 58: Re-exposición del tema A. Fijaos que hasta el compas 49 el tema se repite idéntico, solo que una cuarta más arriba. En el compás 50 introduce una variación al tema A y en el 51 desaparece el bemol del SI, modulando de nuevo a DO mayor. Del 54 al 58 el tema se repite exactamente igual que en la exposición, finalizando en una semicadencia en el acorde de SOL mayor.
59 a 71: Aqui es donde, en vez de modular a SOL mayor, se mantiene en DO mayor, el motivo es el mismo pero en la tonalidad original. Se repite casi igual, cambiando un poco un par de compases para dar mayor intensidad.
72 a 74: Coda y fin de la re-exposición.