Los Acordes

01.02.2017

Podríamos dividir los acordes en cinco categorías básicas, tambien llamadas "cualidades".
Son 5:
-mayores
-menores
-dominantes
-semidisminuidos
-disminuidos
Dentro de estos acordes tambien podremos encontrar varios tipos diferentes. Estas 5 cualidades son bastante sencillas de reconocer de puro oido, todas tienen un sonido característico. La mayoría de vosotros seguro que ya podeis reconocer casi todos estos acordes, solo que no podeis darles nombre aun, pero el sonido ya lo teneis en la cabeza.
Aclaración: las segundas, las terceras, las sextas y las septimas pueden ser mayores o menores. Las cuartas y las quintas pueden ser justas, disminuidas y aumentadas. Bueno, las segundas, terceras, sextas y septimas tambien pueden ser aumentadas o disminuidas, pero es menos comun. Lo dejaremos para mas tarde.
1- ACORDES MAYORES
Formados por la nota fundamental, la tercera mayor y la quinta justa. Tienen un sonido luminoso, y "alegre". No se si fisicamente tienen alguna cualidad que sea mas agradable al oido o es una mera concepcion cultural.
Voy a poner ejemplos en DO, que es el paradigma, pues la escala mayor son todo teclas blancas y cada nota extraña que cambie el acorde será una tecla negra. Así se visualiza mejor. Tambien, para explicar cada acorde, voy a poner como base la escala mayor. La escala mayor de DO esta formada por las notas C-D-E-F-G-A-B, y los grados serian 1-2-3-4-5-6-7. Por ejemplo, un acorde mayor diremos que se forma por los grados 1-3-5. Para explicar el resto de acordes lo haré tomando esto como base y alterando als nota a partir de aqui. Por ejemplo, un acorde menor, que tiene la fundamental, la tercera menor y la quinta justa, sería 1-b3-5.
En DO: C-E-G / aqui al lado iré poniendo el cifrado americano: C (sin mas, solo la letra del acorde). En ocasiones concretas puede ponerse una M grande, pero es innecesario normalmente.
1:36 el piano empieza con un acorde mayor.

2- ACORDES MENORES
1-b3-5 / C-Eb-G / Cm, Cmin, C-
Tiene un sonido mas apagado, mas "triste".
el primer y ultimo acordes son menores. 

3- ACORDES DOMINANTES
1-3-5-b7 / C-E-G-Bb / C7, Cx (este ultimo es raro)
(en este tema hay acordes como para ejemplificar todos, pero por variar un poco usaré mas videos)
00:30 acorde dominante de la tonalidad.

Son acordes mayores pero añadiéndoles la séptima menor. Son acordes alegres tambien, por la tercera mayor, pero no tienen sensación de reposo, por contener el tritono. Tienden a resolver una cuarta por encima (o una quinta por abajo), aunque no es necesariamente así. Ejemplo: G7----> DO


4- ACORDES SEMIDISMINUIDOS
1-b3-b5-b7 / C-Eb-Gb-Bb / Cm7b5, CØ (el circulito se pone mas pequeño, pero no se ponerlo en el ordenador xD)
Tienen la tercera menor, la quinta disminuida y la séptima menor. La quinta disminuida forma tritono con la fundamental, formando un acordes muy inestable.
00:26 ahi tenemos un acorde semidisminuido. La sonoridad es muy peculiar.

5- ACORDES DISMINUIDOS
1-b3-b5-bb7 / C-Eb-Gb-Bbb(A) / Cdim- Cº
Es como el semidisminuido pero la septima es disminuida, en este caso doble bemol. Por simplificar, diremos que en vez de septima tiene una sexta, pues enarmónicamente son lo mismo. Son los acordes mas inestables que hay, porque contienen DOS tritonos.
1:03 utiliza 3 acordes disminuidos seguidos. 

El resto de acordes podriamos decir que son variantes y añadiduras que se les hacen a estos. Explico lo mas comunes:
(nota: en la musica todo es posible. Me limitaré a explicar los casos mas usuales, pero por poder, se puede formar el acorde que te de la gana como te de la gana).
Quinta aumentada:
C-E-G# / C+, Caug
suele aplicarse en acordes mayores o acordes dominantes. A los dominantes le da un poco mas de tensión de lo normal.
00:38 antes de retomar la melodia principal, en DO, utiliza un dominante con quinta aumentada.

En acordes mayores suele usarse como acorde de paso. Por ejemplo, en este tema de Otis Redding, en el 0:36 empieza a surgir el climax del tema, con esta progresion: acorde mayor, acorde aumentado, acorde con sexta, dominante---> resuelve en la subdominante.
En do mayor seria: C-E-G//C-E-G#/C/-E-A//C-E-Bb. Como veis se usa como acorde de paso por un momento, para moverse la voz mas alta por movimiento cromatico mientras las demas se mantienen.
En 00:36. 

Acorde séptima mayor:
C-E-G-B // Cmaj7, C△7
Puede usarse tanto en acordes mayores como menores, aunque en los menores no es muy común. Tambien puede usarse junto a la quinta aumentada, por ejemplo, aunque tampoco sea muy comun.
Tiene bastante tensión, porque la septima choca directamente con la fundamental por estar a distancia de semitono. Dependiendo de la inversion sera mas o menos disonante, esto en general es asi para todos los acordes. Cuanta mas distancia haya entre las notas que chocan, menor disonancia. Y tambien cuanto mas bajo sea el registro donde se toca, mayor es la disonancia.
Teneis un ejemplo en el video que puse del acorde menor para ejemplificar el acorde menor, 0:11. Despues del acorde fa mayor, (F-C-F) hace un Fmaj7 (E-F-C).
O tambien aquí, 0:43 usa un acorde Do mayor con bajo en SI, o sea su septima mayor.

Acorde menor son sexta mayor:
C-Eb-G-A / Cm6, Cmin6
este es de mis favoritos, suena genial. Es el acorde mas tipico del Gipsy Jazz, donde el acorde menor de tonica se suele hacer asi. Sale de la escala dórica.
2:18 acaba con un acorde menor sexta mayor. Por cierto, menudo fuera de serie.

Aqui podemos ver como el acorde menor de tonica lleva siempre la sexta:

Acorde sus4:
C-F-G o en un dominante sería C-F-G-Bb // Csus4
este puede usarse tanto en mayores como menores, y tambien dominantes. La cuarta suele resolverse hacia la tecera mayor o menos, al menos en clasica. En musica mas moderna no es necesario.
En el famoso nocturno de chopin podemos ver un dominante sus4 que inmediatamente resuelve en el dominante normal, 0:21

Hay otra variante, que es el acorde sus2. Menos usual, en musica clasica es casi inexistente. Sería C-D-G, o sea quitar la tercera y poner la segunda. A mi personalmente me cuesta horrores reconocerlo, porque tecnicamente es igual que un acorde sus4. Por ejemplo Csus2 (C-D-G), usa las mismas notas que Gsus4 (G-C-D)

Acorde con novena aumentada:
C-E-G-Bb-D# // C7(#9)
Antes dije que las segundas, terceras, sextas y septimas podian ser en ocasiones aumentadas o disminuidas. Una novena no es mas que una segunda peor una octava mas alta. Suele usarse en dominantes cuando estamos en modo menor. La novena aumentada, enarmónicamente no es mas que una tercera menor. Es un acorde bastante chocante, pues tiene la tercera mayor y la tercera menor, pero la menor suele estar en el registro alto del acorde de modo que suena como una tension y no como un acorde menor.
En un vals de Balys Dvarionas aparece en el dominante de la tonalidad, aunque arpegiado. 00:14

Es D7 (D-F#-A-C) pero la melodia usa el F natural.
Otro tema, de Nobuo uematsu. Esta vez es un acorde en plancha. Acorde de E7 (E-G#-B-D), dominante de la tonalidad, pero la voz mas aguda toca un G natural. 00:50

Luego hay truquillos para aprenderselos. Por ejemplo, solo hay 4 acordes aumentados, porque se forman por terceras mayores, y no hay mas formas de crearlos. Ejemplo:
C+ = E+ = G#+
Esos 3 son iguales en cuanto a las notas que contienen.
C+ = C-E-G#
E+ = E-G#-C
G# = G#-C-E
Los disminuidos solo son 3 acordes, por una razon similar, son acordes totalmente simétricos. Cada nota se separa de la siguiente y de la anterior por una terera menor, o sea 3 semitonos. Como tenemos un total de 12 semitonos, solo hay 3 formas de agrupar las notas. Por ejemplo:
Cº = C-Eb-Gb-A
Ebº = Eb-Gb-A-C
ademas, en estos acordes, si bajamos un semitono cualquiera de las notas tendremos un acorde dominante. Si al Cº le bajamos medio tono la tonica, tendremos un B7 (C-Eb-Gb-A---->B-Eb(D#)-Gb(F#)-A. Si bajas otra nota tendras otro dominante, y asi.
Un acorde menor con septima menor se puede confundir con uno mayor con sexta:
Am7 = A-C-E-G
C6 = C-E-G-A
(mismas notas).
Sobre como practicarlos, lo mejor es ir poco a poco. Empieza por tocar los acordes mayores y menores, luego añadele la septima menor para hacer dominante y menores con septima, luego disminuye la quinta y haz los semidisminuidos, luego disminuidos, luego ya pasar a alterarlos, y ves añadiendo dificultad poco a poco.