Las Cadencias

01.02.2017

Los oyentes de la música tonal occidental estamos acostumbrados a una cadencia, la cadencia auténtica. Pasar del V grado al I grado por salto de cuarta ascendente o quinta descendente. Ese V-I es una de las cosas más comunes en la música tonal, esta presente en la gran mayoría de piezas que existen. A su vez, la cadencia auténtica puede ser perfecta o imperfecta. Perfecta si el bajo pasa del V grado al I grado, con la fundamental de la tónica en el soprano. Imperfecta si el bajo no realiza el salto del V al I o si tiene la tercera o la quinta en el soprano.

Pero a veces nos encontramos con otras cadencias, pues los compositores tienden a buscar siempre nuevas ideas y caminos. Sería aburrido acabar siempre igual, ¿no?

Una cadencia bastante utilizada es la plagal. Lo mas común es el movimiento IV-I, pero es suficiente con que tenga el IV grado en el bajo. Es decir, que puede servir un II grado en primera inversion, o un VII en segunda inversión. Por ejemplo: la Sinfonía Fantástica de Berlioz, al final del primer movimiento. Termina con 3 cadencias plagales, con el IV grado mayor y menor.

O también aquí, al final del estudio nº9 op 109 de Burgmuller, la útima cadencia incluye un acorde de intercambio modal: IIm7b5-I (Bbm7b5/Db-Ab). O sea un segundo grado semidisminuido con el bajo en el IV grado ---> I grado.

Pero me interesan mas otras cadencias. Cadencias raras.

Por ejemplo, la cadencia VIIb-I. No recuerdo ningún ejemplo en música "clásica" para piano. Pero puedo poner un par de ejemplos.

"It's been a hard day night", de Los Beatles, tiene en el estribillo ese movimiento tan característico, (F-G)

O también... ¡el famoso tema de Mario Bros! sobre el 0:27 o así, usa la cadencia VIb-VIIb-I.

La cadencia frigia. Es la cadencia mas común del flamenco, donde forma parte de la cadencia andaluza (IVm-IIIb-IIb-I por ejemplo Am-G-F-E)
Aquí unas seguiriyas preciosas del pianista José Romero:

Pero la cadencia viene de mucho mas atrás. Aquí hay un par de ejemplos del gran J.S. Bach:
Adagio del tercer concierto de Brandenburgo (progresión: C--->B)

O en la tocata BWV910:
en el 5:45, un acorde de SOL mayor antes de resolver en la tónica, FA#: 

Otro más: un tema que conoce todo el mundo, el tema de Los Simpson, de Danny Elfman. Finaliza de una forma un poco extraña, si el oído no me falla la progresión final es: C#mb5-C#. Aunque igual no tiene demasiado sentido entenderlo de esa manera. El tema tiene una armonía bastante curiosa, utilizando la escala lidia dominante (1-2-3-#4-5-6-7b), y modulando repetidas veces por distintos tonos, presentando el motivo principal de la melodía. Ese final podría tomarse en un contexto más modal, con dos notas "sensibles" que resuelven por semitono (E--->F y G--->G#).

U otra con la que me he topado hace escasos días y que me ha encantado: VIb-I. Es la cadencia final:

De momento lo dejamos aquí. Pero vamos, casi cualquier cadencia puede sonar bien.
Ejemplos en DO mayor:
G7-C // F-C // Fm-C // Dm/F-C // Bº-C // Bm7b5-C //
Esas son mas o menos comunes.
A-C // B-C // Ab-C // Bb-C // D-C // E-C // Db-C //
Esas suenan mas modernas.
Dm-C // Em-C // Am-C
Estas son más debiluchas.
Todas suenan bien, y solo nos hemos dejado en el tintero dos movimientos de fundamental a fundamental de los 12 posibles (faltarían F#--->C y Eb--->C)