Análisis: Schubert op 59, nº3

01.02.2017

La pieza tiene forma de Lied Binario, con dos partes A-B. Cada parte se repite una vez, con pequeñísimas variaciones en el acompañamiento. El ritmo armónico es de negra con puntillo excepto en alguna ocasión excepcional.

Comienza con una pequeña introducción con el piano, estableciendo la tonalidad de MI bemol.

La parte A está formada por dos períodos. El primero está formado por dos frases iguales.
El segundo período está formado por dos frases contrastantes con las del primer período, con una pequeña flexión en la dominante usando un VdeV en la primera frase; la segunda frase es similar pero el LA becuadro pasa a ser LA bemol y su suprime el VdeV para cadenciar en la tonalidad principal.

Entre partes hay una pequeña codetta de enlace, donde el ritmo armónico es a la corchea. La codetta acaba recogiendo el motivo final de la parte A ligeramente cambiado. Luego se repite la parte A con ligeras diferencias: eso no lo he analizado porque es similar a lo anterior.

La parte B es mas cortita y contrasta con la parte A, Ya en el segundo compás de esta parte tenemos una modulacion un tanto inusual, además es repentina, pasamos de MI bemol a DO bemol, o sea un salto de sexta menor. La armonía junto a la melodía ascendente van añadiendo tensión, 3 compases despues el SI bemol nos lleva de vuelta a MI bemol (tambien dominante) que nos lleva al IV grado mayor, que es el punto culminante, convenientemente "acentuado" con el silencio posterior. Ahí la melodía llega a la nota mas alta de la pieza. Después del silencio se recuperan melodías de la parte A, y un nexo también sacado de la parte A pero con el bajo con la tónica como nota pedal. Eso sería el primer periodo, que va seguido de otro casi idéntico. Los dos últimos compases no los consideraría ni como una coda, simplemente una pequeña prolongación del acompañamiento al piano.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar