Blog

Análisis, teoría musical, armonía...

La coda es una sección musical al final de un movimiento, a modo de epílogo. Técnicamente se trata de una cadencia expandida. Con lo cual, puede ser tan simple como unos pocos compases o alcanzar tal complejidad

La pieza tiene forma de Lied Binario, con dos partes A-B. Cada parte se repite una vez, con pequeñísimas variaciones en el acompañamiento. El ritmo armónico es de negra con puntillo excepto en alguna ocasión excepcional.

La parte A exposición empieza con el motivo principal en la mano derecha y la izquierda acompañando con bajo alberti. Después de la primera frase que dura 8 compases, el motivo pasa a la mano izquierda y acompaña la derecha. 4 compases mas y pasamos al puente, que drásticamente usa el primer grado menor y modula a la dominante seguidamente....

Este aria aparece en el libro de Anna Magdalena de 1725 (BWV 508). Está atribuida a Bach pero parte de la melodía pertenece a una ópera de Gottfried Heinrich Stölzel: Diomedes, oder die triumphierende Unschuld, ejecutada en 1718 en Bayreuth.

EXPOSICIÓN:
Parte A: va desde el compás 1 hasta el 15. Empieza con un enérgico tutti y continúa con el motivo principal en el piano y el violín acompañando con notas largas. En el compás 10 el piano pasa a acompañar hasta el compás 15.
Puente: compases 16 y 17. Recurso típico de Mozart basado en escalas...

Exposición:
La pieza está en SI bemol mayor. Empieza con el piano presentando el tema A. Inmediatamente después el tema pasa al violín y el piano acompaña. A partir del compás 23 pasa algo similar a lo que vimos en la sonata para piano K545. Hay cierta ambigüedad en el tono, pues utiliza tanto el Mi bemol como el...

Puesto que tampoco soy un experto, no voy a hacerlo muy denso, explicaré un poco lo básico y otro dia pasaré a analizar alguna pieza de paco de lucia, que tiene bastante miga en el tema armónico.
Lo primero aclarar que en el flamenco se utilizan tres modos, el mayor, el menor y el frigio. Los palos del...

Primero hay que hacer una aclaracion. Muchos compositores como Haydn, Mozart y tantos otros, tienen varias sonatas publicadas, y estas a su vez constan de varios movimientos. El primero de estos suele ser un allegro que se construye siguiendo la "forma sonata". Luego hay otros movimientos que quizá sigan la forma sonata o quizás no (el segundo...

Las Cadencias

01.02.2017

Los oyentes de la música tonal occidental estamos acostumbrados a una cadencia, la cadencia auténtica. Pasar del V grado al I grado por salto de cuarta ascendente o quinta descendente. Ese V-I es una de las cosas más comunes en la música tonal, esta presente en la gran mayoría de piezas que existen. A su vez, la cadencia auténtica puede...

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar